1 - ¿Qué son los Arbitrios?
Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo, los cuales son aprobados mediante ordenanza, la misma que establece los montos de las tasas que deban pagar los contribuyentes.
Las clases de arbitrios que existen son:
Arbitrio de Limpieza Pública: Este arbitrio se encuentra comprendido por dos tipos de servicios: Barrido de Calles y Recolección de Residuos Sólidos:

 Barrido de Calles: Limpieza y eliminación del polvo y desechos menores que se encuentre en las avenidas y zonas contiguas, pistas, bermas u otros de similar naturaleza; pertenecientes a la vía pública de las calles, jirones, avenidas, pasajes, plazas y mercados de la Provincia de Sechura , la eliminación de los desechos menores y excretas de mascotas almacenados temporalmente en las papeleras basculantes, así como el baldeo de los parques y carga de población flotante además del lavado de las papeleras basculantes.

 Recojo de residuos sólidos: Comprende la gestión, mejoramiento y ejecución del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos colocados en la vía pública, el transporte y disposición final de los mismos en el relleno sanitario, así como el transporte y disposición final de excretas y residuos generados por el barrido de calles y plazas, depositados temporalmente en las papeleras basculantes, respectivamente. El servicio se realiza diariamente con repaso diurno.

Parques y Jardines: Comprende la gestión, mejoramiento, rehabilitación y ejecución de las labores de limpieza, mantenimiento, conservación y tratamiento de las áreas verdes del distrito, así como la actividad de recolección, transporte y disposición final de los residuos vegetales (maleza) dispuestos en los puntos de acopio como producto del mantenimiento de los parques y jardines públicos.

Serenazgo: El arbitrio de Serenazgo comprende el mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pública diurna y nocturna, patrullaje, protección civil y atención de emergencias, en procura de la seguridad ciudadana. El servicio se realiza a través del patrullaje a pie, vehicular, motorizados y monitoreo mediante cámaras de vigilancia ubicadas en sitios estratégicos de la Provincia.

¿Quiénes están obligados al pago de Arbitrios Municipales?
Están obligados al pago de estos tributos: En calidad de contribuyentes Los propietarios de los predios ubicados en la Provincia de Sechura.
En calidad de responsables solidarios El poseedor o conductor del predio que realice actividades comerciales, de servicios u otros y haya obtenido el respectivo certificado de Autorización Municipal de Apertura y Funcionamiento durante determinado periodo, a quien se le girará los recibos por estos tributos.
 Si yo alquilo mi predio ¿quién es el obligado al pago de los arbitrios? Solo si el predio ha sido alquilado y el inquilino realiza actividades comerciales, de servicios u otros y ha obtenido el respectivo certificado de autorización municipal de apertura y funcionamiento, el inquilino se convierte en responsable solidario.
 Qué pasa si mi inquilino no paga? Usted como propietario deberá asumir la responsabilidad de cancelar los arbitrios en su calidad de contribuyente.
 Mi predio es un terreno sin construir ¿debo pagar por arbitrios? Se encuentran inafectos al pago de los arbitrios de Recolección de Residuos Sólidos y Parques y Jardines los terrenos sin construir.
 Soy propietario de un predio en Sechura pero no vivo ahí ¿por qué debo pagar mis arbitrios? Son contribuyentes obligados al pago de los Arbitrios Municipales aquellos propietarios de predios ubicados en la Provincia de Sechura, sin hacer excepción alguna si habita o no en dicho predio; ya que se grava la prestación efectiva del servicio así como la potencialidad de recibirlo, es decir la posibilidad que tiene el vecino para disfrutar, si lo desea, del servicio público prestado por la Municipalidad.