GR | GERENCIA DE RENTAS
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La Gerencia de Rentas es un órgano de Apoyo de la Municipalidad Provincial de Sechura. Le corresponde la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, es la gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de dirección y control de la administración tributaria; la ejecución de la recaudación tributaria y no tributaria; la dirección y control de la fiscalización tributaria; y conducción de la ejecutoria coactiva.
  • Gerente: Lic. Francisco Tesen Collazos.

  • Municipalidad de Sechura 2° piso

  • Funciones
  • Proponer a los Órganos de la Alta Dirección, las políticas en materia de tributación municipal.

  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, sobre los Planes y Programas Municipales de corto, mediano y largo plazo presentados por las diferentes Subgerencias, en materia de administración, recaudación, fiscalización tributaria y ejecución coactiva.

  • Asesorar a la Alta Dirección y a las Unidades Orgánicas de la Municipalidad en materias de administración, recaudación, fiscalización tributaria y ejecutoria coactiva

  • Elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, de los ante-proyectos de actualización de las Tablas de Cálculo del Impuesto Predial, Arbitrios Municipales, Multas Tributarias y Valores Arancelarios a emplearse en la determinación de las cuantías actualizadas en cada ejercicio fiscal.

  • Proponer ante-proyectos de Ordenanzas Municipales, Decretos de Alcaldía, Directivas e Instructivos en materia de tributación municipal, a fin de optimizar la gestión de la Administración Tributaria Municipal.

  • Ejecutar el proceso de administración tributaria de la Municipalidad.

  • Ejecutar el mantenimiento óptimo y actualizado del Banco de Datos de Información Tributaria y No Tributaria según corresponda, en lo que respecta a los padrones, registros y cuentas corrientes y otros similares de los contribuyentes.
  • Ejecutar campañas tributarias de acuerdo a Ley.

  • Elaborar los padrones de contribuyentes dedicados a la actividad de comercio ambulatorio en mercados de abasto, vías públicas y áreas verdes de carácter eventual y/o permanente en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Servicios a la Comunidad y la Policía Municipal.

  • Efectuar estudios de investigación del Sistema Tributario Municipal y proponer planes de mejoramiento de captación de recursos económicos-financieros.

  • Participar en la actualización del Catastro Urbano, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano así como otras actividades que impliquen la ampliación de la base tributaria.

  • Emitir dictámenes que resuelvan las solicitudes y reclamaciones de naturaleza tributaria y/o administrativa.

  • Planificar el cuadro o calendario mensual y anual de obligaciones tributarias.

  • Administrar los procesos de evaluación, emisión, notificación, control, gestión de cobranza y transferencia a Ejecutoria Coactiva de los instrumentos de cobranza señalados por ley, asi como la atención de expedientes.
  • Autorizar en forma expresa, las acciones técnicas de fiscalización tributaria.

  • Emitir Resolución de Gerencia, que aprueba el plan anual de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias en cobranza coactiva.

  • Supervisar las acciones en materia de ejecución de cobranza coactiva.

  • Decretar las respuestas que resuelven las solicitudes y reclamaciones de naturaleza tributaria y/o administrativa.

  • Emitir Resoluciones de Gerencia, de Determinación, de Multas Tributarias, de Pérdida de Fraccionamiento, de Ordenes de Pago y de Prescripción con arreglo al Código Tributario y demás disposiciones legales pertinentes.

  • Emitir Resoluciones de Gerencia, que autoriza el proceso de quiebre e incineración de valores, en los casos que la obligación tributaria ó administrativa sería incobrable y/o onerosa.

  • Proponer por conducto regular la aprobación por el Concejo Municipal, de los Reglamentos y/o Directivas de procedimientos de reclamación, recursos administrativos de reconsideración y apelación tributarios, según corresponda, de los tributos que administra la Municipalidad.

  • Resolver los recursos de reconsideración interpuesto por los contribuyentes o responsables, derivados de los procedimientos contenciosos administrativos y no contenciosos tributarios, de conformidad con las normas tributarias y/u otras normas legales y las suplementarias.

  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.

  • Cumplir con las demás funciones asignadas por la Gerencia Municipal.
  • Subgerencias
  • SUBGERENCIA DE RECAUDACIÓN

  • Es la Sub gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de Recaudación tributaria; y Recaudación no tributaria


      Subgerente: CPC. JESUS AMELIA PANTA MORALES

  • SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN

  • Es la Sub gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de Fiscalización tributaria y no tributaria; y Control tributario y no tributario.


      Subgerente: ABOG. ELIZABETH PURIZACA VIERA

  • SUBGERENCIA DE EJECUTORIA COACTIVA

  • Es la Sub gerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de procedimiento de ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y de las obligaciones no tributarias.


      Subgerente: ABOG. NELLY CRISTINA CHAPA RUIZ