GDU | GERENCIA DE DESARROLLO URBANO
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La Gerencia de Desarrollo Urbano es un Órgano de Línea de la Municipalidad Provincial de Sechura. Le corresponde la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad, dependiendo administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal. La Gerencia es la encargada de desarrollar funciones ejecutivas especializadas de la ejecución de proyectos de inversión pública mediante la elaboración de los expedientes técnicos, evaluación ex post y la liquidación de obras; el planeamiento urbano-rural, administración catastral y control de obras privadas y públicas; el control de Asentamientos Humanos; y la administración y control del transporte, tránsito y vialidad.
  • Gerente: Arq. Henry Antón Cornejo.

  • Municipalidad de Sechura 2° piso

  • hanton@munisechura.gob.pe
  • Funciones
  • Proponer a los Órganos de la Alta Dirección, las políticas en materia de Infraestructura básica, ejecución de proyectos de inversión pública, planeamiento urbano-rural, administración catastral y control de obras privadas y públicas.
  • Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, sobre los Planes y Programas Municipales de corto, mediano y largo plazo presentados por las diferentes Subgerencias, en materia de planeamiento urbano-rural, catastro y obras privadas y públicas.
  • Conducir la formulación del Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial; Plan de Desarrollo Urbano; Plan de Desarrollo Rural; Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos, en base al Plan de Acondicionamiento Territorial.
  • Cumplir y hacer cumplir la vigencia de los Planes.
  • Emitir Resolución de Gerencia, que aprueba las Licencias de Obras de los proyectos aprobados por la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos, para los siguientes tipos de edificación: edificación nueva, remodelación, ampliación, modificación, reparación, cercado y demolición. Refacción, acondicionamiento y/o puesta en valor en inmuebles con valor histórico calificado.
  • Emitir Resolución de Gerencia, que aprueba las Licencias de Obras en Regularización de los proyectos aprobados por la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos para los siguientes tipos de obra de edificación: edificación nueva, remodelación, ampliación, modificación, reparación, cercado y demolición. Refacción, acondicionamiento y/o puesta en valor en inmuebles con valor histórico calificado.
  • Emitir Resolución de Gerencia, que aprueba los Anteproyectos de edificaciones nuevas, ampliación, modificación, etc. de acuerdo a los reglamentos. Estas aprobaciones se realizan con los delegados profesionales designados por el Colegio de Arquitectos del Perú y el Colegio de Ingenieros del Perú.
  • Otorgar licencias de Obra Automática y Licencias de Obra Provisional por 30 días, de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes.
  • Otorgar la ampliación de plazo de vigencia de la Licencia de Obra, así como la revalidación.
  • Otorgar la revalidación de la Licencia de Obra.
  • Otorgar Certificados de Zonificación.
  • Otorgar Certificados de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios.
  • Otorgar Certificados de Finalización de Obra y de Zonificación y registrar las Declaratorias de Fábrica de los inmuebles de propiedad privada.
  • Otorgar los certificados de Numeración, Nomenclatura Vial, Parámetros, Retiro, Posesión y de Jurisdicción.
  • Otorgar certificados de compatibilidad de uso.
  • Emitir Resolución de Gerencia, que autoriza las siguientes obras en la vía pública: Puesta a tierra en la vía pública; Instalación de cabina de telefonía pública; Tendido de tubería matriz y conexión domiciliaria; Construcción de cámara subterránea; Construcción en la vía pública de sardineles y veredas; Construcción de buzones en la vía pública; Instalación de agua y desagüe; Traslado, Reubicación y/o cambio de postes.
  • Efectuar tasaciones para efectos de expropiación de predios rústicos y urbanos.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones en materia de Desarrollo Urbano-Rural en coordinación con la Gerencia de Rentas, Policía Municipal o la fuerza pública cuando sea necesario.
  • Emitir dictamen y elevar el expediente a la Comisión Técnica de Demoliciones de la Municipalidad Provincial de Sechura, para la autorización de las órdenes de demolición de edificaciones construidas en contravención del Reglamento Nacional de Edificaciones, de los Planos aprobados por cuyo mérito se expidió Licencia de Construcción y de las Ordenanzas municipales vigentes al tiempo de su edificación; asimismo, sobre demolición de obras que no cuenten con la correspondiente licencia de construcción en concordancia con el Artículo 49° de la Ley Orgánica de Municipalidades y previo Informe Técnico de la Subgerencia de Infraestructura.
  • Evaluar, calificar y emitir las autorizaciones temporales de anuncios.
  • Emitir Resolución de Gerencia, de autorización para la colocación de anuncios, avisos publicitarios, comerciales, propaganda política, uso de la vía pública y otros similares, previo dictamen favorable emitido por la Comisión de Anuncios de la Municipalidad.
  • Hacer cumplir la obligación de cercar los predios, bajo apremio de hacerlo directamente y solicitar la acción coactiva sobre el pago correspondiente, más la multa y los intereses de ley.
  • Informar periódicamente a la Gerencia Municipal, el estado situacional de los Proyectos de Inversión Pública, Estudios y Expedientes Técnicos en concordancia a la programación mensual de inversiones de la Municipalidad.
  • Participar en la formulación de las bases, especificaciones técnicas, términos de referencia y documentación necesaria para el desarrollo de los procesos de selección de las licitaciones, concurso públicos, adjudicaciones directas y adjudicaciones de menor cuantía, de los estudios en las fases de Pre-Inversión, Inversión y Post-Inversión de la Municipalidad.
  • Emitir Resolución de Gerencia de formalización y habilitación urbana de los Asentamientos Humanos.
  • Emitir Resolución de Gerencia que autoriza las licencias o concesiones de rutas urbanas e interurbanas dentro de la circunscripción provincial, reubicación de paraderos, instalación de gibas, de señalización de zonas rígidas, de declaración o modificación de los sentidos de circulación vehicular, señalización de zonas reservadas y zonas de seguridad.
  • Resolver los recursos de reconsideración interpuesto por los administrados, derivados de la impugnación de las Resoluciones de Gerencia en materia de Desarrollo Urbano-Rural.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna de la Unidad Orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responsable de las funciones en materia del sistema administrativo de racionalización.
  • Subgerencias
  • Subgerencia de Infraestructura

  • Subgerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de formulación de los expedientes técnicos de los proyectos de inversión pública; encargada de la ejecución de los proyectos de inversión pública; de la evaluación ex post de los proyectos inversión pública; y de ejecutar la liquidación de obras de los proyectos de inversión pública, de laAdministración y control de las obras públicas; y la Administración y control de las obras privadas.


      Subgerente: ING. JUAN CARLOS IPANAQUE PANTA

  • Subgerencia de Catastro y Asentamientos Humanos

  • Subgerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de administración de los servicios catastrales; y la regulación de los Asentamientos Humanos.


      Subgerente: Br. Ing. JORGE ALEJANDRO ANTóN AMAYA.

  • Subgerencia de de Transportes, Tránsito y Vialidad

  • Subgerencia encargada de desarrollar funciones de gestión ejecutiva de Regulación del transporte público, tránsito y vialidad; y del control y mantenimiento de la infraestructura vial.


      Subgerente:Lic. JOSE LUIS LARREA PERICHE